[Logo] Contar Proteinas En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero.

Cómo funciona contarproteinas.com

Funcionamiento básico

En contarproteinas nuestro principal objetivo es obtener los datos nutricionales de una receta de cocina. Normalmente, cuando estamos de dieta siempre comemos las mismas cosas, sin saber que hay un montón de recetas conocidas y fáciles de hacer que podrían entrar dentro de cualquier dieta. Utiliza esta página web para romper con la rutina y comer cosas nuevas.

Esta página es útil tanto a gente que quiera progresar en el gimnasio como para gente que quiera simplemente perder peso comiendo sano.

El proceso que seguimos para obtener las recetas es el siguiente:

  1. Partimos de una base de datos de ingredientes la cual contiene las calorías y macronutrientes de cada alimento.
  2. Buscamos recetas publicadas en Internet.
  3. Cruzamos los datos de esa receta con nuestra base de datos de ingredientes. De esa manera, podremos saber qué ingredientes tiene cada receta, junto a los datos nutricionales.
  4. Detectamos las cantidades de los alimentos y las pasamos siempre a gramos. Contamos con una base de datos de cantidades también, de tal manera que sabemos lo que pesa de media un tomate, una patata, una pechuga de pollo, etc.
  5. Con las cantidades y los ingredientes, ya estamos listos para ofrecer todos los datos nutricionales de la receta.

Toda la complejidad se encuentra en los puntos 3 y 4. Tenemos que considerar sinónimos (zucchini por calabacín, espaguetis por pasta alimenticia, etc.), plurales y singulares, etc. A la hora de detectar cantidades la complejidad es aún mayor porque hay un montón de unidades de medida diferentes (un puñado de perejil, una cucharadita de aceite, un paquete de macarrones), necesitamos saber a cuánto se corresponde cada cantidad y pasarlo a gramos.

Los ingredientes siempre se cuentan en seco y crudos. Al cocinarlos, su peso variará y su composición también sufrirá modificaciones.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de aceite o de agua en una receta puede ser muy superior a lo que realmente se consuma. Por ejemplo, para freir unas patatas hará falta una gran cantidad de aceite, pero no todo ese aceite se comerá después. Las calorías dependerán de cuánto aceite hayamos escurrido.

Problemas comunes

Nuestra tarea es tratar de procesar automáticamente los ingredientes y cantidades de las recetas de tal manera que podamos obtener los datos nutricionales de las mismas. No siempre es esto posible, porque cada receta está escrita por un autor distinto y explica las cosas de una manera.

Hay una serie de problemas que pueden hacer que las recetas no den los datos nutricionales correctos. Los más frecuentes son: